¡El COE reduce aforos por Ómicron! Sí se podrán quemar los viejos, pero sin aglomeraciones. – Flama 104.5

¡El COE reduce aforos por Ómicron! Sí se podrán quemar los viejos, pero sin aglomeraciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, basado en el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), resolvió este martes 21 de diciembre actualizar las disposiciones para reducir los contagios de COVID-19, que pueden ser impulsado por la presencia de la variante ómicron, que a la fecha suma 21 casos en el país, según el reporte oficial.

En una rueda de prensa conjunta efectuada este mediodía, el titular del COE Nacional, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón, dieron a conocer las nuevas medidas, aunque la mayoría de ellas son ampliaciones de las que habían anunciado la semana pasada. Las principales disposiciones son las siguientes:

1. El 50% de aforo en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, en cines y teatros (dentro de estos no se podrá vender ni consumir alimentos para evitar que la gente se saque las mascarillas),

2, El 50 % en balnearios, spa, saunas y similares.

3. El 75% del aforo en mercados, supermercados, en centros comerciales, museos,

4. Las playas con un horario de atención entre las 6:00 y las 18:00 horas.

5. En las entidades financieras y en las gubernamentales con atención al público también se va a implementar la presentación obligatoria del certificado o carnet de vacunación para poder ingresar.

6. Suspensión de eventos públicos y privados.

7. No pueden atender los bares, discotecas y afines y centros de tolerancia.

8. Suspensión de conciertos, pases del niño, procesiones y novenas, verbenas, bailes populares y eventos barriales en espacio público.

Sobre las festividades de año viejo aclararon que no está prohibida la quema de monigotes. «Queremos recalcar que las personas pueden celebrar con sus familias sin ningún problema, lo que nosotros solicitamos es que no se hagan fiestas populares de quemas de años viejos, donde haya mayor predisposición de contagio», aclaró la ministra de Salud.

Fuente: Extra.ec