Fiscalía procesó a otro detenido por caso de compra de insumos médicos en la Prefectura del Guayas – Flama 104.5

Fiscalía procesó a otro detenido por caso de compra de insumos médicos en la Prefectura del Guayas

Guayaquil (Guayas), 22 de junio de 2020.- José Luis V. C., secretario de la Junta de Accionistas de la empresa Zerazamiz S. A., fue procesado la noche del viernes 19 de junio, en audiencia de vinculación desarrollada en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, presentó como elementos de convicción: la información extraída del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Compañías y el informe de investigaciones, que detallan la presunta participación en la venta y adjudicación de insumos médicos de la empresa Zerasamiz S. A.

El Presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió lo solicitado por Fiscalía y dictó prisión preventiva contra José Luis V. C., disponiendo de treinta días más para el cierre de la instrucción fiscal iniciada el pasado 4 de junio, contra los otros procesados por este caso.

Para la Fiscalía se ha evidenciado una estructura delictiva creada alrededor de la Prefectura del Guayas, cuya finalidad era la de adjudicarse contratos relacionados a la declaratoria de emergencia dispuesta por la entidad el 23 de marzo de 2020.

Estas contrataciones y adjudicaciones se hicieron a compañías que guardan relación directa con familiares y amigos de las autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial. Entre estos insumos se incluyen mascarillas y pruebas rápidas para detectar coronavirus, todo con presunto sobreprecio.

La compañía Zerasamiz S. A. habría firmado un contrato de 90.000 dólares para la tabulación de los resultados de las muestras de Covid-19 en la provincia, pero no registra ni domicilio ni oficinas en los lugares señalados por la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, presumiendo una conducta dolosa y participación activa de su representante, José Luis V. C.