ECUADOR BUSCA ACABAR CON LA HEGEMONÍA QUE TIENE PARAGUAY EN ASUNCIÓN POR LAS ELIMINATORIAS


Andes Noticias.|  Tal como lo hizo en Argentina, en la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, la selección de Ecuador buscará este jueves acabar con la hegemonía que tiene el combinado paraguayo, en los enfrentamientos que se han dado en las Eliminatorias en territorio ‘guaraní’.

En la primera fecha de este torneo clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, la ‘Tri’ dio la sorpresa al vencer (2-0) por primera vez de visita a Argentina.

Ahora, fecha 13, el combinado nacional espera alcanzar otra hazaña: derrotar o igualar en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, a una selección paraguaya que nunca ha perdido de local ante los ecuatorianos.

De los siete duelos que registran ambas selecciones, por las Eliminatorias en suelo paraguayo, Ecuador no ha podido sacar un solo punto de visita, pues cosecha 7 derrotas consecutivas.

El primer duelo entre Paraguay y Ecuador se dio el 31 de mayo de 1981, en las Eliminatorias al Mundial de España de 1982. En aquella ocasión la ‘albirroja’ se impuso 3-1 con goles de Miguel Michelagnoli, Eugenio Morel y Julio César Romero, mientras que por la ‘Tri’ descontó Wilson Nieves.

Luego el 10 de septiembre de 1989 (Mundial de Italia de 1990), Paraguay cosechó su segundo triunfo de local ante los ecuatorianos, al derrotarlos 2-1. Roberto Cabañas y Javier Ferreira anotaron para los locales, y Raúl Avilés lo hizo por Ecuador.

El tercer duelo en suelo ‘guaraní’ se dio el 10 de noviembre de 1996 (Mundial de Francia de 1998). El único gol de dicho duelo lo anotó Miguel Benítez.

Para las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002, Paraguay derrotó 3-1 a Ecuador, en su cuarto enfrentamiento, que se disputó el 3 de junio de 2000. Los goles de la ‘albirroja’ fueron anotados por Hugo Brizuela (2) y Delio Toledo, mientras que Ariel Graziani puso el tanto del descuento.

La quinta ocasión se dio el 15 de noviembre de 2003 (Eliminatorias Mundial de Alemania 2006). Paraguay se impuso 2-1, con goles de Roque Santa Cruz y José Cardozo y por Ecuador marcó Édison Méndez.

El 15 de noviembre de 2007 (Eliminatorias Mundial de Sudáfrica 2010), los paraguayos golearon 5-1 a la ‘Tri’, con tantos de Nelson Haedo Valdez, Cristian Riveros (2), Roque Santa Cruz y Néstor Ayala, mientras que Iván Kaviedes descontó para la visita.

La última vez que Paraguay recibió a Ecuador por las Eliminatorias se dio el 11 de noviembre de 2011 (Mundial Brasil 2014) y el marcador terminó 2-1 a favor de los ‘guaraníes’. Cristian Riveros y Darío Verón marcaron para los locales, mientras que Joao Rojas anotó para la ‘Tri’.

Pese a que en las estadísticas Paraguay se muestra superior a Ecuador, los dirigidos por Gustavo Quinteros intentarán cambiar la historia.

“Trataremos de ser prudentes. Paraguay es impredecible, a veces juega bien y en otras ocasiones no, pero confiamos en poder sacar un resultado positivo”, dijo el estratega de la ‘Tri’ a los medios locales desde Asunción.

Prensa ecuatoriana se muestra optimista

Pese a que Ecuador enfrentará este jueves a una complicada selección paraguaya, la prensa local se muestra optimista por lo que pueda hacer la ‘Tri’ en Asunción.

Varios comunicadores coincidieron en que el combinado nacional podrá por lo menos alcanzar un empate en su visita a Paraguay, punto que será vital para las aspiraciones de la ‘Tricolor’.

Ronald Ladines, redactor de diario El Comercio, considera que Ecuador tendrá que aprovechar la desesperación de los paraguayos, para intentar alcanzar un empate o una victoria.

“Pese a que Ecuador cuenta con elementos que no están pasando por un buen momento, como Jefferson Montero o Juan Carlos Paredes, la ‘Tri’ tiene todo para alcanzar por lo menos un empate, ya que Paraguay jugará presionado desde el primer minuto”, indicó Ladines.

Javier Ruiz de Radio Sucre cree que el combinado nacional podrá alcanzar los 3 puntos, debido a que la ‘albirroja’ no pasa por un buen momento.

“Considero que Ecuador llega en un mejor momento que Paraguay. La ‘Tri’ actualmente cuenta con elementos que están rindiendo al máximo en sus equipos y eso favorecerá a la ‘Tri’, para obtener una victoria”, manifestó Ruiz.

El extécnico nacional, Polo Carrera, indicó que la selección nacional podrá alcanzar un punto o un triunfo histórico en su visita a Paraguay, siempre y cuando el equipo ecuatoriano sepa jugar con la desesperación del rival.

“Paraguay es el equipo que saldrá presionado, pues no les queda otra que ganar y es allí que deberá aprovechar esos espacios Ecuador para ‘golpear’. Los paraguayos siempre han sido duros en su casa, pero esta vez considero que la ‘Tri’ llega con un mejor equipo”, destacó Carrera.

Actualmente Ecuador marcha en la tercera casilla con 20 puntos, mientras que Paraguay es séptimo con 15.(D)