Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte detenidos para investigación por presunta concusión

Dos cercanos funcionarios del régimen del expresidente Rafael Correa: la exministra María de los Ángeles Duarte y el exsecretario jurídico de la Presidencia del régimen de Rafael Correa, Alexis Mera, fueron detenidos este viernes en Guayaquil.

La Fiscalía informó que fueron detenidos en un operativo liderado por esa entidad, en el marco de la investigación que la Fiscal General Diana Salazar lidera por presunto delito de concusión. En un comunicado detallaron que es una investigación diferente a la del denominado caso Arroz Verde.

Fuentes de la Fiscalía y la Policía confirmaron la detención, además explicaron que ambos, quienes tenían calidad de ministros, tienen fuero de corte.

Reacción del mandatario

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este viernes que se enteró de las detenciones de los dos exfuncionarios del gobierno anterior durante un evento por el Día del Niño realizado en el cantón Daule.

“Francamente me entero recién en este momento, porque ahora las funciones de control son totalmente independientes, cada una actúa sin que intervenga absolutamente nada el Ejecutivo”. Y agregó: “Dejemos que la justicia haga lo suyo”.

Versión de defensor de Glas

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, dijo desconocer detalles de estas retenciones y que se enteró por varios medios de comunicación.

“Lo único que sé es que eso es un atropello, (…) una investigación previa en base a correos electrónicos, la Constitución habla de que los correos electrónicos son inviolables y es una prueba ilícita totalmente”, expresó.

“No conozco nada al respecto, simplemente hago una observación (…)”, indicó. (I)