Coronavirus: La alarma crece porque Ecuador registra 58 casos

Seis provincias registran casos de coronavirus en Ecuador. Manabí se incorporó este lunes a ese listado.

El número de contagiados ha subido precipitadamente en las últimas horas. De 37 casos que había el domingo, la cifra pasó la mañana de ayer lunes a 58.

Guayas es la provincia que más casos positivos de coronavirus registra, con 37. De ellos, 28 están en Guayaquil, 2 en Samborondón, 4 en Durán. Daule, El Empalme, Milagro reportan un caso cada uno.

Le sigue la provincia de Los Ríos con 10 casos (9 en Babahoyo y 1 en Urdaneta).

En Quito hay 8 casos. Cuenca, Manta y Lago Agrio registran un caso cada uno.

En el informe que emitió este lunes el Servicio de Gestión de Riesgos, con corte a las 16:00, se indicó que del total de contagiados, 42 se encuentran estables, 9 están hospitalizados con condición estable y 5 hospitalizados con pronóstico reservado. También se cuenta a las dos ciudadanas fallecidas.

Además, 315 personas están con vigilancia sanitaria en su hogar con cerco epidemiológico activo por haber estado en contacto con personas portadoras de COVID-19.

Hasta ahora las autoridades de Salud no han informado que el país haya pasado a un tercer escenario, que implicaría tener contagios comunitarios.

De lo que se ha hablado es de casos importados, de ecuatorianos o extranjeros que arribaron al país siendo portadores del virus y que presentaron síntomas en territorio ecuatoriano.
El Ministerio de Salud indicó que hasta la mañana de este lunes se habían ejecutado 346 pruebas para COVID-19, de las cuales 288 han resultado negativas.

Ante el avance de contagios, el Gobierno endureció las medidas intentando que la gente se quede en sus domicilios para evitar la propagación. Por ello anoche se decretó el estado de excepción en el país y un toque de queda parcial.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo la tarde de este lunes que la emergencia sanitaria es por 60 días y el impedimento para entrada de extranjeros es por 21 días.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, recordó que desde este martes, a las 06:00, comenzará una restricción de movilidad.

Los ciudadanos deben permanecer en sus casas y solo podrán salir si van al trabajo, a citas médicas, a farmacias, a supermercados o para cuidar a adultos mayores.

Romo señaló que los países que minimizaron la amenaza y que aun con toque de queda tuvieron ciudadanos que salían a las calles son los que presentaron más casos. “Hay que ser disciplinados, todo lo que puede esperar debe esperar, debemos aplazarlo. Estos quince días son claves para salvar vidas, del país, de la comunidad”, indicó.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Watson, indicó que este es un virus que no tiene un tratamiento específico ni vacuna. “No va a tener en corto plazo, quizá dentro de un año y año y medio, no tenemos ni la fórmula mágica para manejarlo ni la fórmula mágica para prevenirlo”, dijo Watson.

Agregó que las medidas para controlar la transmisión en el territorio dependen en su gran proporción de la disciplina, responsabilidad y actitud de la población.

Superficies

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda lavarse las manos constantemente y limpiar las superficies. En el cartón, el virus puede estar 24 horas; en el acero inoxidable, 48 horas, y en el plástico, hasta 72 horas.

Cadena

La única forma en que se puede cortar la cadena de transmisión de ser humano a ser humano es estableciendo las prevenciones y estrictas medidas de higiene. Es mejor estar en casa, según la OPS. (I)