En la sesión del COE nacional en Portoviejo, el director del servicio de Gestión de riesgo y emergencias Rommel Salazar indico que la provincia de Manabí es una de más afectadas ya que 13 de sus cantones están afectados por las lluvias y hasta ahora cuentan con más de 600 familias perjudicadas
Además de Manabí las otras provincias afectadas son Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Chimborazo, Azuay, Imbabura, Pichincha y Santa Elena.
Además de afectación a viviendas hay perdidas de cultivos que afectan económicamente a los agricultores según Salazar 42 mil hectáreas están afectadas en 9 provincia a nivel nacional. Según señala el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) las condiciones vigentes en el país, podrían extenderse hasta mediados de marzo.
Guayaquil ha sufrido en esta semana lluvias torrenciales que a inundado diferentes sectores de la ciudad, debido a la subida de marea así como la acumulación de basura que provocaron los taponamientos de los sumideros de aguas lluvias.