Magic Johnson: LeBron James es un jugador “más completo” que Michael Jordan

“El show debe continuar”, que decía Freddy Mercury. Y, desde luego, el final de The Last Dance no ha acabado con el debate sobre la eterna figura de Michael Jordan, sometida más que nunca al escrutinio de un aficionado que ha cogido el gusto, cuarentena mediante, a comparar eras, jugadores y equipos históricos sin pudor.

Jordan está viviendo en torno a sí mismo el mayor debate que jamás ha generado, con mucha gente alabando la cantidad de cosas que logró como jugador y, a la vez, cuestionando las formas en las que lo consiguió. En concreto, ese dudoso comportamiento que tuvo con sus compañeros, cuyo trato distó mucho de ser el ideal.

Que Jordan haya retornado a un primer plano del que nunca se ha ido del todo, ha provocado incesantes e inacabables debates sobre si es o no el mejor jugador de la historia, un puesto que ha ocupado durante mucho tiempo con mucha unanimidad y no poco merecimiento.

Kobe Bryant fue durante mucho tiempo la mayor amenaza a ese trono, magistralmente sustituido por el ascenso de LeBron James, un hombre que ha conseguido ocho Finales consecutivas en la segunda década del siglo XXI y se ha convertido en el máximo candidato a ocupar un lugar en el que muchos le siguen sin querer ver.

Recientemente, Stephen Jackson se decantaba por Jordan y Kobe por delante de LeBron, al que sin embargo no dudaba en describir como el jugador «más completo» de todos los tiempos. Y en la misma línea se ha movido recientemente una de las mayores leyendas de la historia de la NBA, Magic Johnson.
El exjugador y exdirectivo de Los Ángeles Lakers, cinco veces campeón de la NBA en la década de los 80, ha definido a ‘King James’ como el más completo de siempre… pero también ha puesto por delante a Jordan, con el que se enfrentó en las Finales de 1991 y con el que compartió equipo en el famoso Dream Team que ganó el oro olímpico en Barcelona 1992.

“No hay que quitarle crédito a LeBron James. Es un gran jugador de baloncesto, uno de los mejores de todos los tiempos. LeBron es para mí, cuando piensas en jugadores completos, el mejor. Pero cuando quieres decir ‘quién es el mejor de todos’ sigue siendo Michael Jordan”, aseguraba Magic en declaraciones recogidas por la cadena de televisión CBS.

Eso sí, el mítico playmaker aseguró que había que tener en cuenta que la carrera de LeBron no está completa, y que hay posibilidades de que pueda atrapar a Jordan en el futuro. Además, ha añadido que “ambos mejoraron a sus compañeros de equipo” y que LeBron está dominando una era que “es la suya”. Eso sí, también dijo que sería capaz de compenetrarse mejor con His Airness, por la forma de jugar de cada uno.
La opinión de Magic es una más dentro de un debate eterno que no parece cerrarse nunca. Y en una cosa tiene razón cuando indica que hay que esperar a solucionar la eterna discusión. Y si bien Jordan parece seguir actualmente en lo más alto, James ha hecho méritos suficientes para que existan dudas y para que tengamos que esperar a que se retire para discernir cuál ha sido el mejor.

Una balanza que se podría decantar a favor de El Rey… ¿con un anillo con los Lakers? Eso le haría tener más argumetos, claro. De momento, toca esperar para descubrir el final de una historia que tiene de protagonistas, eso seguro, a dos de los mejores jugadores de siempre. (D)