Ministerio de Salud realizará un estudio profundo en hospital neumológico tras su clausura

Una de las primeras acciones que tomará el Ministerio de Salud ante la clausura por 7 meses del hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela es realizar un estudio más profundo del edificio, es decir un informe situacional actual y real.

Así lo anunciaron la mañana de este viernes autoridades del Ministerio de Salud durante un conversatorio con medios de comunicación.

«Necesitamos ir mucho más profundamente para emitir un veredicto final para ver cuál sería el destino final del hospital necesitamos muchos más elementos y esos elementos solo nos lo da un estudio más profundo del edificio», comentó Carlos Durán, viceministro de Salud.

El viceministro detalló que los estudios se concentrarán en análisis de suelo e infraestructura con apoyo internacional y la estructuración de una comisión interventora.

A su vez, Durán aseguró que 193 trabajadores firmaron su acta de mutuo acuerdo y 58 que no han firmado. El próximo lunes, el ministro de Trabajo conjuntamente con autoridades de Salud firmarán las actas.

El anuncio de las sanciones a este hospital se dieron a conocer ayer por Francisco Vallejo, director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Vallejo explicó que la clausura se mantendrá por siete meses contados desde el primer día del cierre que fue el 8 diciembre del 2017 y que además el hospital fue sancionado con una multa de dos salarios básicos unificados ($ 772) por el mal manejo de los desechos y otros agravantes.

Itamar Rodriguez, viceministro de atención integral de Salud, aceptó las sanciones impuestas e indicó que se analizará si se readecua el edificio o si es viable la construcción de una torre de servicio en otro sector.

En estos días, trabajadores del sanatorio han protestado por una supuesta reubicación del sanatorio y por conocer su futuro laboral. (I)