OMS EMITE ALERTA DE FALSIFICACIÓN DE VITAMINA A (RETINOL ) EN LA REGÍON AFRICANA – Flama 104.5

OMS EMITE ALERTA DE FALSIFICACIÓN DE VITAMINA A (RETINOL ) EN LA REGÍON AFRICANA

Esta alerta hace referencia a dos productos falsificados de VITAMINA A (retinol) en capsulas identificadas en Chad (África).

Los dos productos llevan logotipos y desaparecidos, los mismos que fueron suministrados a los pacientes y pueden seguir circulando en la región.

La vitamina A  es un micronutriente utilizado para la prevención y el tratamiento de deficiencia de dicha vitamina. Los efectos más graves de carencia se observan en niños pequeños la cual está asociada al a mortalidad por infecciones infantiles comunes la principal es la ceguera infantil prevenible en el mundo.

El retinol figura en la lista de Medicamentos Esenciales para los niños de la OMS.

Se ha confirmado que los productos identificados son falsificados porque falsean deliberadamente su identidad, composición y procedencia.

Consejos a las autoridades reguladoras y al público en general

La OMS pide la vigilancia constante en las cadenas de suministros de los países y regiones que puedan verse afectados, la vigilancia debe incluir mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.

Todos los productos médicos deben obtenerse de proveedores autorizados, la autenticidad ye l estado físico de los productos deben ser cuidadosamente comprobados.

Fotografías de los productos de la alerta de productos médicos de la OMS

El Lote 39090439 de VITAMINA A (RETINOL) genuino, fue fabricado por Banner Pharmacaps (Canadá) Ltd, con fecha de caducidad en 2009. El producto falsificado identificado en la tabla anterior y mostrada en las fotos de abajo ha sido manipulado y las fechas de fabricación y caducidad han sido alteradas. Los análisis de laboratorio han determinado que las cápsulas se habían degradado y contenían sólo el 64,4% del principio activo declarado. Además, en la etiqueta aparecen dos logotipos obsoletos y desfasados (Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS e Iniciativa sobre Micronutrientes).

Fuente: https://www.who.int/es/news/item/10-03-2021-medical-product-alert-n-1-2021-falsified-vitamin-a