Vicepresidente Glas continuará bajo prisión preventiva

El  vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tendrá que continuar bajo prisión preventiva, luego que le fuera denegado a su defensa el pedido de cambio de medida cautelar en el proceso que se le sigue por el presunto delito de cohecho en el caso Odebrecht.

Según el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, la situación jurídica del procesado no ha variado, por lo que se opuso a esta solicitud.

El Tribunal de Garantías Penales conformado por los doctores Luis Enríquez Villacrés, juez ponente, Alejandro Arteaga y Jorge Blum Carcelén, negó el pedido del abogado de Glas, Eduardo Franco Loor.

La Fiscalía General del Estado indicó en un boletín de prensa que ha mantenido sus argumentos y se ha opuesto a la apelación presentada por la defensa técnica del procesado y en consecuencia el Tribunal ha mantenido está medida cautelar.

Añadió que el lunes se instalará la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en la que se anunciarán las respectivas pruebas de cargo y de descargo.

El pasado 2 de octubre, la Fiscalía General del Estado, para solicitar la revisión de medidas cautelares impuestas al procesado Jorge G., presentó “nuevos e importantes elementos de convicción que sustentaron la teoría del caso, por lo que se mantiene firme en los argumentos expuestos ante el juez Miguel Jurado Fabara.

“Las investigaciones en este caso continuarán de forma objetiva, para no dejar en la impunidad ninguna infracción y colocar a los responsables ante la justicia”, concluye el texto.

El vicemandatario había sido impedido de salir del país, como medida cautelar en este proceso, pero se le cambió por la prisión preventiva. En todo momento niega que haya existido la asociación ilícita con tu tío Ricardo R, quien también está en prisión preventiva, impliado en las pesquisas sobre los hechos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

En entrevista con el canal colombiano NTN24, Baca Mancheno señaló que la investigación de caso Odebrecht no se funda en una delación sino en todas las evidencias recabadas por la Fiscalía General del Estado».(I)