Will Smith renuncia a ser miembro de la academia , pero no al Oscar

Tras la agresión de Will Smith a Chris Rock la noche de los Oscars, que siguió a un chiste sobre el peinado de su esposa, la gala pareció seguir su curso con disimulo. Smith subió tras la pausa a recoger su Oscar, dio un extraño y largo discurso en el que se echaron en falta las disculpas a todos menos a la Academia y se fue a celebrarlo, bailando, como uno más. Luego conocimos que durante esa pausa a Will Smith le consolaron, que la Academia le invitó a marcharse, aunque Smith lo declinó, y que Chris Rock evitó que se lo llevaran detenido al negarse a presenta cargos contra él. Al día siguiente llegaron en Instagram las disculpas más correctas del actor, y también el anuncio de la Academia de que abría un proceso para analizar el caso.

Dos días después, quizás adelantándose a la sanción más probable, Will Smith ha renunciado a ser miembro de la Academia de Hollywood. A esta se entra a formar parte tanto por invitación como por años de carrera sindicado en alguna de las profesiones y, por supuesto, tras ganar un Premio Oscar. Este es el anuncio de Will Smith:

La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido. Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine. El cambio lleva tiempo y estoy comprometido a hacer el trabajo para garantizar que nunca más permita que la violencia supere a la razón.

Hemos de aclarar que Will Smith ha rechazado su lugar como miembro de la Academia, pero no a su premio Oscar ni tampoco a la posibilidad de asistir a una gala o volver a ser nominado o premiado en el futuro. David Rubin, presidente de la junto de gobernadores que dirige la entidad, también ha confirmado que ha recibido el anuncio de Smith. No obstante, afirman que seguirán adelante con el proceso abierto para ejecutar su propia sanción contra el actor.

La expulsión como miembro de la Academia era el castigo más probable, y Will Smith ya se ha adelantado a ello. Ahora, sabiendo que retirarle su premio Oscar sería una medida tan lejana como difícil de ejecutar, lo más probable es que la sanción, que sabremos en un par de semanas como máximo, se quede en nada más allá de la ratificación de su expulsión como miembro. Como mucho, se podría prohibir a Will Smith volver a acudir a un acto de la Academia para siempre o durante un tiempo limitado.

Fuente: Hearst Magazines International