Afluencia de extranjeros en la terminal terrestre de Tulcán disminuyó en las dos últimas semanas | Ecuador | Noticias
Escrito por dh8fm el diciembre 30, 2023
Tulcán
A diferencia de otros años, la presencia de viajeros extranjeros en la terminal terrestre de Tulcán, que retornan a Venezuela para disfrutar de las fiestas de fin de año se aminoró este fin de semana. Varias serían las causas, sin embargo, la principal es el incremento que sufrieron los costos de los pasajes o los paquetes directos desde Chile o Perú.
El gran flujo de viajantes internacionales que arribaba generaba hasta el 31 de diciembre significativos ingresos, no solo al transporte interprovincial sino también al transporte público que presta servicio hacia la frontera (Rumichaca), hoteles y restaurantes de la capital carchense.
Este sábado 30 de diciembre, unos 120 extranjeros esperaban dirigirse a territorio colombiano con el propósito de embarcarse en unidades que van directamente hacia Venezuela, hace un año habían entre 300 y 400.
Fernando Villarroel, administrador del centro de movilidad, sostuvo que bajó el número de viajeros en un 50 %. No obstante, reconoció que la tarde y noche del viernes 29 de diciembre y madrugada de hoy llegaron buses repletos, pero desde Guayaquil y Quito con usuarios nacionales, que decidieron pasar las fiestas de fin y principio de año en esta ciudad fronteriza.
Según los registros de la terminal, hasta el 20 de diciembre hubo una gran demanda de viajeros venezolanos que se dirigían a varios estados. Desde esa fecha se ha mermado el número, arribando diariamente unos 100 a 120 extranjeros.
Tulcán es la parada obligada de los viajeros que vienen desde el sur del continente, quienes abordan buses directos desde Huaquillas a Tulcán, luego son movilizados a Ipiales, desde la vecina ciudad colombiana son transportados a Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana.
Doce agencias de viajes internacionales ofertan en el interior de la terminal terrestre traslados directos a Venezuela desde Argentina, Chile, Perú, Ecuador.
Alexander Hernández, encargado de coordinar estos viajes de hasta 80 horas, explicó que una de las razones para que no viajen como antes son los costos.
Los paquetes han sufrido fuertes incrementos, un pasaje desde Lima a Caracas tiene un costo de $ 240, es decir $ 60 más que hace un año, este incluye alimentación en cada frontera, un chip de telefonía, hotel.
Las paradas se hacen en Huaquillas, Tulcán, Cúcuta para finalmente llegar a Venezuela.
En cambio que, desde Santiago de Chile a Caracas $ 650, antes costaba $ 480. Los valores subieron porque se elevaron los servicios en las fronteras, señaló Hernández.
Luis Pérez, oriundo de Valencia, quien debe viajar 50 horas, indicó que retorna a los seis años.
“Vuelvo justo cuando los pasajes han subido, pero debo hacer un esfuerzo debido a que mi madre está enferma y la van a operar”, agregó.
Regresará después del 6 de enero a Guayaquil, donde reside. Estaba preocupado porque le indicaron que por estas fechas es difícil viajar, pero dijo que no hay congestión de pasajeros en las terminales.
Villarroel añadió que la disminución de pasajeros se produce porque la situación económica no le permite a la población venezolana ahorrar, ni enviar remesas. En Perú y Chile, la xenofobia y la persecución los marginó del campo laboral, anotó. (I)