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Con la recalada del buque MSK Evora, Maersk arrancó oficialmente sus operaciones en el puerto de Posorja | Economía | Noticias

Escrito por el enero 4, 2024



Con la llegada del buque MSK Evora, la naviera danesa Maersk inició oficialmente su recalada en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, administrado por DP World Posorja. La llegada de la naviera, una de las más grandes del mundo, fue anunciada a finales del 2023 para inicios del 2024.

De esta manera, Maersk confirmó su salida de los muelles del Puerto Marítimo de Guayaquil, administrado por Contecon, donde recaló hasta el año pasado.

En tanto, DP World Posorja informó este jueves, 4 de enero, que el buque MSK Evora partió desde el puerto de Shanghái (China), pasando por México (ciudades de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) hasta llegar a Ecuador al Puerto de Aguas Profundas de Posorja. El buque tiene una eslora (largo) de 366 metros, manga (ancho) de 48 metros y un calado que puede llegar a los 15 metros de profundidad. Su capacidad máxima de carga es de 13.100 TEU.

La naviera Maersk saldrá del Puerto Marítimo de Guayaquil para operar desde Posorja desde el 2024

Sin embargo, no es el primer buque de la naviera danesa en recalar en Posorja. El 6 de diciembre pasado, cuando ya se había anunciado el cambio de la naviera, la embarcación Maersk Edmonton atracó en el puerto operado por DP World Posorja, con lo que la naviera adelantó el inicio de sus operaciones en esa terminal portuaria.

En tanto, la terminal resaltó que la recalada de este tipo de buques, como el Maersk Evora, solo es posible gracias a las características que ofrece la terminal, que mantiene dentro de sus factores diferenciadores un canal de acceso marítimo de 21 millas náuticas con más de 15 metros de profundidad y una ubicación estratégica en la costa oeste del Pacífico Sur.

Además, según DP World Posorja, la llegada de Maersk también implica la adición de otros dos servicios navieros: el Ecumed, que conecta estratégicamente a Ecuador con Europa, y el servicio regional Guayaquil Feeder, una ruta intraamericana de gran valor comercial.

“Cada servicio cuenta con navíos cuyas esloras miden entre 180 hasta 366 metros, cuentan con una capacidad de hasta 15.000 TEU y movilizarán cargas de productos clave para el crecimiento de la economía del país, como el banano, de manera más rápida y eficiente”, explicó la terminal.

Primer buque de Maersk ya llegó a puerto de Posorja y adelanta el inicio de operaciones de la naviera en esa terminal

Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador, resaltó la alianza entre DP World Posorja y Maersk, al asegurar que representa importantes beneficios a Guayaquil y al Ecuador. “Esta unión ratifica el compromiso de DP World con el comercio exterior ecuatoriano, consolida el posicionamiento de la capital guayasense como un importante hub logístico en la región de Sudamérica, así como desencadena una mayor inversión en obra pública con capital 100 % privado, generación de nuevas plazas de empleo para Guayaquil y sus parroquias rurales”, señaló.

Afirmó además que el puerto de DP World Posorja es el segundo más eficiente del continente americano y el número 19 a nivel global, según el último ranking del Banco Mundial. (I)



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