Colaboración efectiva y necesaria | Editoriales | Opinión
Escrito por dh8fm el febrero 7, 2024
En este, denominado la Pampa o Gran Fénix 13, se habían realizado –hasta la mañana del martes– 57 allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. Mientras que en España se han desarrollado operaciones en varias ciudades costeras de ese país: Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia. Como resultado hubo, de acuerdo con un informe parcial, 30 detenciones, así como el decomiso de toneladas de droga, cientos de miles de dólares, armas, vehículos y artículos de lujo.
La organización a la que se destinó el operativo tiene un líder albanés que, según las investigaciones, se encargaba de realizar pedidos de droga a laboratorios productores de cocaína en Colombia, para luego traerla a Ecuador para su acopio y desde aquí coordinar el envío a países de Europa, el mercado final. Además, la Policía cree que la organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, que le facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.
La información que se tiene hasta ahora muestra el gran engranaje que tiene este tipo de bandas criminales para hacer sus ‘negocios’ mientras utilizan a Ecuador como punto neurálgico de sus operaciones, corrompiendo, intimidando o asesinando a quien se interponga o no colabore en el proceso, con el fin de que su carga ilegal llegue a Europa para obtener grandes sumas de dinero.
Que este megaoperativo sea una colaboración con España nos recuerda la necesidad de entablar más puentes de cooperación en el tema antinarcóticos y de lavado de activos, porque en solitario no se pueden lograr resultados efectivos en una guerra en la que los países desarrollados, principales consumidores de la droga producida en Sudamérica, tienen también una responsabilidad que cumplir.
Que este tipo de acercamientos y acciones se repita. El país lo necesita. (O)