El Dengue vuelve a ser una amenaza | Editoriales | Opinión
Escrito por dh8fm el febrero 12, 2024
En lo que va del 2024 en Perú se han registrado 13.000 casos de dengue y en pleno carnaval se declaró la emergencia en Río de Janeiro, Brasil, donde suman 10.000 diagnosticados este año.
Cuáles son las medidas de prevención ante el dengue
En Ecuador, en la cuarta semana epidemiológica del 2024, aumentaron a 2.700 los casos, según registros oficiales. Aunque la cifra está muy por debajo de la que se maneja en el vecino Perú, urge trabajar en prevención en momentos en que el factor climatológico conspira en favor de la enfermedad del dengue.
El Ministerio de Salud debe estar preparado a nivel de atención hospitalaria, así como con provisión de medicinas ante un eventual crecimiento de casos, considerando que en zonas tropicales y por las lluvias el mosquito transmisor crece y el riesgo es inminente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte entre los síntomas fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. La persona suele curarse en una o dos semanas, pero si la enfermedad se agrava requiere hospitalización pues puede ser mortal.
Si bien una vez que se contrae la enfermedad corresponde al Ministerio de Salud prestar atención médica, en cumplimiento a los derechos ciudadanos escritos en la Constitución, la prevención del dengue no es exclusiva del Gobierno central, deben involucrarse gobiernos locales y la propia población.
Manabí ya va por 501 casos de dengue: cuatro cantones concentran la mayoría de contagios
Del lado de las autoridades no pueden faltar las campañas de prevención y fumigación y desde los ciudadanos no permitir espacios que faciliten la reproducción del transmisor.
En Perú hay 177 distritos de la costa y de la selva en los que existe una transmisión activa del dengue. El incremento de casos está en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, varias de ellas cercanas a Ecuador. También en las zonas selváticas Loreto y Madre de Dios.
Dengue en Ecuador: suben a 1.849 los casos en las primeras tres semanas del 2024
Poner atención en las alertas puede evitar muertes como las que se empiezan a lamentar en países cercanos. (O)