Más de 3.700 muestras genéticas se han tomado a reos de cárceles de tres provincias | Ecuador | Noticias
Escrito por dh8fm el marzo 19, 2024
Desde el 21 de febrero hasta el 15 de marzo, el Gobierno de Ecuador ha tomado más de 3.700 muestras genéticas a reos de centros carcelarios del país.
Esto es parte de un proceso con el cual se busca crear una base de datos de perfiles genéticos para investigación forense y humanitaria.
La recolección de esas muestras se ha desarrollado en el CPL de Cotopaxi N.°1 y los tres CPL de Chimborazo. Además, el 11 de marzo se inició la toma de perfiles genéticos en el CPL Guayas N.°1.
Según datos del SNAI, ente encargado de las cárceles, en Cotopaxi se han tomado 2.404 muestras; en la Penitenciaría del Litoral, 868; en el CPL 1 de Chimborazo, 440; en el CPL Chimborazo 2, 32; y en CPL Chimborazo 3, 50 muestras.
Este ente recordó que el Órgano de Gobierno del Sistema Especializado Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses, conformado por la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y el Consejo de la Judicatura, aprobó en diciembre de 2022 el “Reglamento para la creación y administración de la base de datos de perfiles genéticos con fines de investigación forense y humanitarios”.
Con este proceso, según el SNAI, se proyecta la recolección de muestras biológicas de diversas poblaciones para la creación de la base de datos, que incluye: la población carcelaria, personas investigadas, procesadas y sentenciadas por delitos penales, perfiles genéticos de indicios de la escena del crimen, personas que requieran permiso o autorización para el porte de armas, miembros activos de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno ha indicado que la toma de perfiles genéticos a las personas privadas de la libertad se realiza en estricto respeto a los Derecho Humanos conforme lo establece la Constitución y la voluntad expresa de las personas privadas de libertad.
La entidad indicó que previo a la toma de la muestra obtenida por medio del hisopado bucal, los reos fueron informados en legal y debida forma, obteniendo el consentimiento firmado de más del 98 % de la población de los centros donde ya se está realizando el proceso.
Según datos del SNAI, solo en Cotopaxi 9 reclusos no han dado consentimiento para la toma de la muestra.
Los centros penitenciarios al momento se encuentran con presencia militar debido al estado de excepción.
El diario El País de España indicó este martes que se había suspendido la toma de muestras genéticas a presos tras las críticas por el procedimiento.
No obstante, el departamento de comunicación del SNAI indicó que el proceso continúa.
Las muestras recolectadas serán sometidas a análisis en los Laboratorios de Genética Forense del país, dos de los cuales son gestionados por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y uno por la Fiscalía General del Estado (en Quito).
Para el Gobierno, esta base de datos posibilitará una identificación más ágil y precisa de personas en investigaciones forenses relacionadas con muertes violentas, tales como homicidios, femicidios, suicidios y siniestros de tránsito.
Asimismo, según el SNAI, resultará invaluable en investigaciones humanitarias en casos de desastres naturales o antrópicos. (I)