Canción actual

Título

Artista

Informe de fiscalización sobre el Museo Carondelet señala que bienes pagan pólizas de seguros que aproximadamente llegan a $ 60.000 | Política | Noticias

Escrito por el marzo 25, 2024


Por unanimidad, este lunes 25 de marzo la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe del proceso de fiscalización sobre el Museo Carondelet, en el que se señala el supuesto abandono y falta de administración por los gobiernos de Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).

El asambleísta de Revolución Ciudadana (RC), Franklin Samaniego, mocionó la aprobación del informe que incorpora las recomendaciones y observaciones planteadas en la sesión 27.

El documento se aprobó con los votos de los legisladores Jorge Chamba (Construye), Gissela Garzón (RC), Esperanza Moreta (Partido Social Cristiano), Lucía Posso (Avanza), Cristhian Nieto (RC), Samaniego (RC), Carmen Tiupul (Pachakutik), Mariana Yumbay (Pachakutik) y el presidente de la comisión, Patricio Chávez (Revolución Ciudadana).

Samaniego solicitó que se especifique el término desmantelamiento y que se puntualice la responsabilidad del expresidente Lenin Moreno de no llevar un registro de estos obsequios y recuerdos que formaban parte de la colección y de los recibidos en su mandato.

Mencionó que en la actualidad no existe el Museo Carondelet, sino una muestra intinerante que ha montado la Presidencia de la República en tres salas.

“Con la visita in situ pudimos verificar que no hubo un desmontaje sino un desmantelamiento, porque además ahora ya no existen las doce salas. Quienes deseen ir a ver, hoy existen divisiones de gypsum en donde se han hecho cubículos para que sean oficinas, cuando de lo que conozco se hizo una inversión pensando en un museo”, subrayó.

El legislador indicó que Fiscalía General del Estado deberá determinar si hubo dolo en el manejo de los bienes.

Asimismo, recomendó que las grabaciones que se realizaron durante la visita del equipo técnico en Carondelet sean puestas en consideración de Fiscalía.

También indicó que los bienes que corresponden al Museo Carondelet están embodegados, la mayoría de ellos bienes que permanecen más de seis años sin exhibirse sin motivos técnicos, y que por el solo hecho de su existencia como bienes públicos pagan pólizas de seguros que aproximadamente llegan a $ 60.000 en monto de inversión sin que estos generen ningún tipo de utilidad o de servicio público.

“El trabajo en conjunto, hombro a hombro, hará por supuesto una diferencia trascendental entre este nuevo periodo de representantes populares y los dos periodos anteriores de representación que fueron totalmente decepcionantes y frustrantes, por no decir otra cosa. No podemos abrazar el sentimiento de ser ecuatorianos si se odia al trabajo de nuestro vecino y en lugar de pensar en desarrollo solo se piensan en intereses personales“, destacó Patricio Chávez, tras la aprobación del informe.

“Es importante recordar que este proceso de fiscalización nos ha dejado hechos innegables. El primero es que los bienes catalogados como obsequios presidenciales no han tenido un control y un registro efectivo y un registro técnico”, mencionó el titular de la comisión.

Según Chávez, en 2016 y 2017 existió un incremento de más de 1.000 bienes catalogados como objetos presidenciales, mientras que desde 2017 hasta 2022 el número de bienes incrementados fue de apenas 240.

“La pregunta es: ¿será que los países vecinos dejaron de estimarnos, de darnos obsequios a nuestros presidentes a nombre del pueblo ecuatoriano entre 2017 y 2022, o será que Moreno y Lasso no fueron diligentes en llevar un registro efectivos de estos bienes?”, cuestionó Chávez.

“No debe ser coincidencia que cuando Lasso y Moreno fueron presidentes el Ecuador dejó de tener obras, cerró las puertas del Palacio Presidencial y desarrolló que un sentimiento negativo y de no desarrollo para la patria sea un común denominador de lo que recordamos de aquellos pobres, mediocres y nefastos gobiernos”, apuntó.

El seguimiento a este proceso de fiscalización fue propuesto en el periodo anterior por la asambleísta Pamela Aguirre, en razón de que los bienes del museo, avaluados en $ 2 millones, habrían sido desmantelados. Por tal motivo, desde la Fiscalía se informó la existencia de una investigación previa en el presente caso. De 11.000 bienes existirían 3.000, según la información expuesta. (I)



Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista