Canción actual

Título

Artista

Qué provocó la revuelta interna en la cárcel Regional y dónde comenzaron los problemas | Seguridad | Noticias

Escrito por el marzo 28, 2024


En medio del estado de excepción, una nueva revuelta interna se registró la tarde de este miércoles, 27 de marzo, en el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4 o cárcel Regional, en la vpia a Daule.

Ocurrió en momentos que los militares y policías han intervenido en los centros carcelarios para tratar de mantener el control.

Los desmanes comenzaron cerca de las 18:30 cuando reos comenzaron a enviar mensajes a sus familiares y transmitieron videos desde el interior.

En esos videos que se viralizaron en redes sociales se ve cómo quemaban colchones y reclamaban por supuestos maltratos de los militares.

Unos se realizaban desde cuentas de TikTok y levantaban interrogantes sobre cómo los reos aún tienen dispositivos y señal para transmitir.

“Nos humillan, los militares nos humillan”, gritaban los reclusos en medio de las llamas que generaba la quema de colchones.

Policías y militares entraron a intervenir en la Regional. Foto: API

Entrada la noche, moradores de la zona y urbanizaciones cercanas comenzaron a alertar sobre los desmanes. Conductores que transitaban por la vía a Daule captaron videos de las llamas al interior de la cárcel.

Tras la alerta, el Bloque de Seguridad conformado por Fuerzas Armadas, Policia Nacional y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI) activó todos los protocolos de seguridad diseñados para neutralizar la situación.

Los militares entraron a intervenir en la cárcel y las áreas donde se produjeron los desmanes.

Víctor Herrera, comandante de la zona 8, señaló que la alerta del posible amotinamiento se originó en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel Regional.

En la acción se intervino también el pabellón de mínima, máxima y prioritaria para tomar el control total.

Herrera dijo que se realizó un operativo Camex de control de armas.

Anoche se indicó que no había registro de personas heridas.

Mientras continuaban los problemas, en urbanizaciones que están cerca a la cárcel se comenzaron a tomar precauciones de seguridad.

Cerca de las 23:00, el presidente Daniel Noboa dijo que habían retomado el control de esta cárcel, al tiempo de agradecer al Bloque de Seguridad por neutralizar “la revuelta antes de una posible escalada”.

“Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al Viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha”, dijo el primer mandatario en la red X.

Desde los exteriores de la cárcel se podía ver el fuego. Foto: API

Por la intervención en la Regional, la vía a Daule estuvo cerrada a la altura del recinto carcelario.

Los puntos cerrados en esta vía fueron Vía a Daule Km 15.5 hacia el sur; Vía a Daule Km 14 hacia el norte – Oreja vial Perimetral, y Vía a Daule hacia Pascuales.

Familiares de los reos llegaron a los exteriores de la cárcel para pedir infomación de sus parientes. (I)



Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista