Canción actual

Título

Artista

Así es el convento de San Francisco, sede de la procesión Jesús del Gran Poder en Quito | Ecuador | Noticias

Escrito por el marzo 29, 2024


El convento de San Francisco, ubicado en el corazón del centro histórico de Quito, es mucho más que un lugar histórico. Además de ser el escenario emblemático de la procesión de Jesús del Gran Poder durante la Semana Santa, el convento alberga una variedad de actividades y servicios que abarcan desde la espiritualidad hasta la ayuda social y la difusión cultural.

En la actualidad, el convento es hogar de 16 frailes franciscanos, cuya labor principal es la administración de los sacramentos. Desde la celebración de la eucaristía hasta la confesión, bautismos y matrimonios, los frailes se dedican a servir a la comunidad en su dimensión espiritual.

Además de su labor pastoral, el convento es sede del Colegio de San Andrés, una institución educativa privada que ofrece educación a la juventud quiteña. Asimismo, el convento realiza una importante obra social los sábados, proporcionando alimentos a alrededor de 500 personas necesitadas, junto con la entrega quincenal de canastas de víveres.

Rafael Camino y Jacchigua llevan tres décadas tratando de mantener vivas las tradiciones de Semana Santa

En el ámbito de la comunicación, el convento de San Francisco alberga la radio Francisco Stereo, una emisora que combina la evangelización con la difusión comercial.

Uno de los tesoros del convento es su museo franciscano, que exhibe más de 300 obras de arte, incluyendo pinturas y esculturas de la renombrada Escuela de Arte Quiteña.

También cuenta con la representación de una cervecería, la primera de la región, fundada por el fray Jodoco Ricke.

Arrastre de caudas en la Catedral de Quito congregó a fieles y turistas en el marco de la Semana Santa

Además, el convento cuenta con la capilla de Cantuña, donde se rinde culto a san Antonio de Padua, abierta para la devoción los martes, domingos y jueves. Por otro lado, la iglesia principal del convento ofrece el sacramento de la eucaristía todos los días, desde las 07:00 hasta las 11:00 y de 17:00 a 18:00. Los domingos las misas se celebran hasta las 14:00.

El convento de San Francisco se erige así como un verdadero centro multifacético de espiritualidad, servicio comunitario y difusión cultural, enriqueciendo la vida de la ciudad de Quito y más allá.

QUITO.- Puerta de la iglesia San Francisco, justo donde se inicia la procesión Jesús del Gran Poder, que se desarrolla el Viernes Santo, en las calles del centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Este es el cronograma de la procesión Jesús del Gran Poder:

  • Desde las 05:30 se forma la Policía Nacional en el colegio de San Andrés, para colaborar con el resguardo en toda la zona del colegio.
  • De 06:00 a 09:00 ingresan los cucuruchos y verónicas. En el colegio también habrá una etapa de confesiones durante este horario.
  • A las 10:00 se inicia la salida de cucuruchos y verónicas repartidos en pelotones. Comienza la procesión.
  • A las 10:30 sale al público la imagen de san Juan junto con un grupo de policías y estudiantes del colegio de San Andrés.
  • A las 11:00 sale la imagen de la Virgen de los Dolores.
  • A las 11:30 sale al público la imagen de Jesús del Gran Poder.
  • A las 12:00 se lee la sentencia, se canta el himno nacional y se sale en procesión con las imágenes.
  • Se prevé que entre las 15:00 y 16:00 llegue finalmente la procesión a la plaza San Francisco y se realicen la liturgia de Viernes Santo y la adoración de la cruz.

Más de 50 cierres viales dispuso la Agencia Metropolitana de Tránsito para este feriado, en Quito

El sábado 30 de marzo, las 08:00, será el vía crucis. A las 09:00 se sacan todas las flores que trajeron para las andas de Jesús del Gran Poder, de la Virgen de los Dolores y de san Juan, y se entregan a la gente, gratuitamente. (I)



Fuente


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista