‘Cambiamos la playa por los cuadernos’: padres de familia dejaron de lado el feriado para priorizar compra de útiles escolares | Comunidad | Guayaquil
Escrito por dh8fm el marzo 31, 2024
El feriado se aplazó para Gabriela Toapanta, quien decidió quedarse en Guayaquil durante este fin de semana para adquirir la lista de útiles escolares para sus dos hijos.
Aunque ambos ingresarán a clases el próximo 24 y 26 de abril, la madre de familia prefirió destinar el dinero que iba a gastar en un paseo a Cuenca ($ 350) para comprar libros y cuadernos.
Precios suben antes que entre en vigencia el IVA del 15 %
“Me quedé en el feriado. Puede que todo suba la próxima semana con el pretexto del IVA al 15 %. Mejor prevenir”, dijo Toapanta, quien explicó a sus hijos que el viaje previsto para estas fechas se hará en el feriado de mayo.
Así como ella, una decena de padres de familia acudió hasta las diferentes librerías y papelerías ubicadas en la calle Clemente Ballén y 6 de Marzo para adquirir los útiles para el inicio de clases.
“Ya me fui a la playa ayer y hoy estamos en Guayaquil, porque quisimos aprovechar el fin de semana para comprar todo, porque no se sabe cuánto va a subir todo desde el lunes”, manifestó Wilson Martínez.
El padre de familia visitó junto con su hijo uno de los locales ubicados en el mercado de las Cuatro Manzanas.
Allí, el flujo de clientes crecía a medida que transcurría la mañana de este sábado, 30 de marzo.
El incremento de la tarifa del IVA desde el 1 de abril ha generado que más clientes lleguen hasta este mercado a comprar, indicó un comerciante.
A esto se suman las ofertas que ofrecen las diferentes papelerías para captar más clientes. Se han elaborado combos de cuadernos con paquetes de hojas o de marcadores de colores con témperas y pequeños cuadros de lienzo.
“Quisimos quedarnos en Guayaquil para aprovechar el feriado para recorrer el centro, el Cuatro Manzanas (mercado), y comprar todo lo que necesitan mis hijos”, manifestó Diana Ortiz.
Ella llegó este sábado hasta la calle 6 de Marzo junto con su esposo y tenía previsto recorrer el mercado y al menos dos librerías más ubicadas en el sector.
Dentro de las dos listas por comprar tiene al menos 40 artículos que les servirán a sus hijos, que van a segundo y tercero de básica en una escuela particular del norte de la urbe.
En un almacén ubicado en Ayacucho y Cacique Álvarez, las personas hicieron largas filas para comprar los útiles y demás artículos de papelería.
En el almacén El Gato, en 6 de Marzo y 10 de Agosto, centro de la urbe, la gente ocupaba casi toda la cuadra mientras esperaba su turno.
Desde las 09:00, hora en que el local abrió sus puertas, las personas empezaron a formar las filas.
“No nos fuimos al feriado porque vimos que en algunas librerías habían puesto promociones para útiles solo este fin de semana. Cambiamos la playa por los cuadernos y libros. Tocó”, dijo Mary Mejía.
La compradora llegó hasta ese establecimiento en el centro con la lista de artículos que usarán su hijo y dos sobrinos durante el año lectivo que se iniciará en abril.
Mejía tiene tres listas de útiles para comprar: dos son para cursos de la básica y una de colegio.
La librería Coquito también registró movimiento desde la mañana de este sábado.
Los padres de familia acudieron, incluso con sus hijos, a hacer las compras.
“Toca sacrificar el feriado para buscar lo mejor en precios. Mejor invertir en esto (útiles). Ya los viajes vendrán luego. Todavía hay bastantes meses del año para irse a donde uno quiera”, dijo Juan Carlos Guevara.
Otros establecimientos ubicados en la calle Aguirre, en cambio, tuvieron una baja afluencia de clientes hasta el mediodía del sábado.
El propietario de un local del sector dijo que se tiene expectativa para el domingo 31, ya que es el último día con el IVA al 12 % y el regreso de los viajeros a la ciudad.
“No faltarán los que lleguen volando a comprar antes de que cambien los precios”, añadió. (I)