‘El alza afecta todo, hay que ajustarnos’: comedores en Guayaquil acomodan precios de almuerzos ante el alza del IVA y gas | Comunidad | Guayaquil
Escrito por dh8fm el abril 1, 2024
En locales de venta de comida y restaurantes se adoptan medidas desde este lunes, 1 de abril, frente al aumento de los costos de elaboración de los platos de comida por el incremento del impuesto al valor agregado (del 12 % al 15 %) y del gas licuado de petróleo para uso doméstico (GLP, de $ 1,60 a $ 1,65 en el precio oficial).
Hasta el fin de semana, administradores, propietarios y trabajadores de negocios de comida analizaban las medidas que se tomarían para afectar en menor medida la economía de sus clientes, puesto que existe el temor de perder la presencia de usuarios en medio de la crisis económica que enfrenta el país.
Henry Vergara, encargado de un local de venta de asados y almuerzos, en Mapasingue, apuntó que el incremento de los valores de precios será una afectación a nivel general que necesariamente implicaría la aplicación de un leve incremento en precios de los platos que ofrecen en el local.
Hasta fines de marzo ofertaban almuerzos a $ 2,50, y a partir de este lunes, 1 de abril, se subirían $ 0,25 en promedio. Igual alza se manejaría con platos de asados, que van de $ 3,50 en adelante. “Un margen mínimo para no afectar el bolsillo de la clientela del negocio”, dijo el colaborador.
Con el administrador, él dijo también que esperan manejar otras estrategias a fin de mantener a su clientela y, en ese sentido, se planeaban iniciativas promocionales, a través de redes sociales, para motivar la concurrencia de personas durante el horario de atención, que se mantiene desde antes del mediodía hasta las 23:00.
El dijo que tratarán de tener promociones para compensar el alza ‘mínima’ de sus precios; entre esas, ofertarían la compra de carne asada, que pasaría de $ 3,50 a $ 3,75, con una bebida de jugo gratuita.
“El alza es en todo. Tenemos que ajustarnos a ese incremento no afectando el servir el producto al cliente ni servir menos ni poco, tratar de mantener la porción. Es algo a lo que todos tenemos que acoplarnos, al incremento, y a todos nos va a perjudicar “, dijo el trabajador.
Hasta fines de marzo, en otro local de venta de meriendas, ubicado en la Martha de Roldós, Fernando Menoscal, encargado del negocio, mantenía la oferta de platos económicos de meriendas con variedad de pollo, carne y chuleta (con arroz, menestra, papas y ensalada) desde $ 3 hasta $ 6. Sin embargo, con el aumento del IVA, él dijo que una de las alternativas que manejan sería aplicar un alza de $ 0,25, $ 0,50 o $ 1 en estos platillos.
Él precisó que otra de las opciones tentativas sería aminorar las porciones para acomodar los precios, que subirán en la materia prima y las bombonas de gas. Él lamentó que varios productos en los días finales de marzo ya reflejaban un aumento, como el botellón de agua, que lo encontró en $ 3,60, a diferencia de los $ 3,25 que solía cancelar en una tienda.
“Tampoco iremos a incrementar tanto. Será un precio asequible a todas las personas”, dijo en lo referente a la oferta del negocio donde labora.
El trabajador dijo que entre los locales instalados en una de las vías principales de la Martha de Roldós se refleja una buena clientela, sobre todo en el reciente feriado, por lo que espera que esta pueda ser consciente de que los valores buscan acoplarse a los gastos mayores que tendrán los negocios para abastecerse de productos.
Entre los trabajadores de locales de comida también esperan que desde el Gobierno se dicten medidas que puedan permitir facilidades a la labor de los negocios. Actualmente, el horario de toque de queda se mantiene de 01:00 a 05:00 en Guayaquil.
En ese sentido, Vergara, del local de Mapasingue, dijo que esperaban que no se den más subidas de valores en impuestos y productos, y que el toque de queda se flexibilice más para poder generar un mayor volumen de ventas que pueda nivelar la balanza al aumento del valor de los productos con los que elaboran sus platos.
En este local se da la atención desde antes del mediodía hasta las 23:00 para poder realizar limpieza del espacio y retiro de sus trabajadores conforme se cumple el horario de toque de queda, que se inicia a la 01:00. Con una mayor amplitud del horario de trabajo, Vergara dijo que podrían abrir hasta las 23:59 y, con ello, recibir un mayor número de clientes en su local.
Para uno de los propietarios de este negocio de Mapasingue, en este mes tratarán de manejarse en su negocio con ciertos ahorros que ha logrado acumular con el movimiento comercial, que en las últimas semanas aumentó del 60 % al 75% conforme se flexiblizó de 00:00 a 01:00 el inicio del toque de queda.
“Abril será un mes fatal, como comenzó enero”, dijo él, al exponer que este mes podría estar influenciado por el pago de utilidades en negocios y además la compra de útiles escolares para estudiantes. (I)