Canción actual

Título

Artista

El Ministerio de Salud desvinculó a 150 profesionales en varias provincias

Escrito por el abril 15, 2026

El Ministerio de Salud ejecutó el despido de unos 150 profesionales de la salud, entre médicos generales y familiares, enfermeros, odontólogos, psicólogos, laboratoristas clínicos, auxiliares y personal administrativo que tenían nombramientos provisionales y contratos ocasionales en todos los hospitales de Quito.

Las desvinculaciones obedecen, según las autoridades del Ministerio de Salud, a un proceso técnico de gestión pública y abarcarán al 1 % de la nómina, es decir, serán despedidos unos 1 200 empleados, entre profesionales de la salud y personal administrativo.

La disposición dada por el Ministerio de Salud a las direcciones provinciales es que emitan las nóminas de personal a despedirse, optimizando la eficiencia y el fortalecimiento de la atención a la ciudadanía, algo que para el Colegio Médico de Pichincha es un sinsentido.

Y sostienen que dejar áreas sin profesionales médicos asistentes y enfermeras agrava aún más la crisis en el sistema de salud pública.

En Imbabura se conoce que salieron 37 empleados, en Quito, más de 100, y otros están por ser notificados. Ocurre mientras la vicepresidenta María José Pinto visita hospitales en España, donde recibe información sobre modelos de gestión hospitalaria.

Este noticiero consultó al Ministerio de Salud sobre el número de despidos, pero no precisaron la cifra. En respuesta dirigida por correo, se señaló que se ha identificado, por medio de las direcciones provinciales, casos de personal excedente, duplicidad de funciones, baja carga de atención o situaciones que no aportaban de manera directa al cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Salud.

Sobre esto, los gremios tienen dudas porque se afecta a la atención directa.Juan Barriga, Hospital Pablo Arturo Suárez, dice:

“Todas las áreas, de traumatología, de anestesia, de otorrino, de varias áreas; pero el hospital no tiene personal, y al no tener personal, ahora nos quitan más personal, hace un mes cerraron un quirófano, está cerrado el quirófano, está sin funcionar, porque no hay personal”.

Los despidos serán en todo el país porque, según el Ministerio, con los sueldos que se dejarán de pagar se asegura que los recursos públicos se destinen de manera eficiente y prioritaria a donde más se necesitan, fortaleciendo la prestación de servicios de salud y ampliando la cobertura y calidad de atención en casas de salud donde aún no llegan los medicamentos ni el equipamiento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista