Canción actual

Título

Artista

Caso Sinohydro: Fiscalía pide seis años de cárcel para el expresidente Lenín Moreno por presunto cohecho

Escrito por el julio 9, 2026

En su alegato de cierre, el fiscal general del Estado encargado, Carlos Alarcón, pidió al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que sentencie a seis años de prisión al expresidente de la República Lenín Moreno por el presunto delito de cohecho.

La Fiscalía acusó a Moreno y a los demás procesados de conformar una asociación secreta y confabular para enriquecerse de manera ilícita mediante un soborno millonario que, según la acusación, fue pagado por una empresa china para obtener el contrato de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El juicio del caso Sinohydro avanza la tarde y noche de este miércoles 8 de julio con la reinstalación de la audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde las partes han presentado sus alegatos de clausura antes de que el tribunal inicie la deliberación sobre los procesados, entre los que se encuentra el expresidente Lenín Moreno.

Al inicio eran 21 procesados, pero el fiscal general (e), Carlos Alarcón, retiró la acusación en contra de Priscila Burneo, nieta de Conto Patiño, porque justificó que los pagos recibidos no corresponden a los sobornos.

A las 15:00 se retomó la diligencia tras el receso. Alarcón continuó con la presentación de alegatos de cierre. A las 17:51, Alarcón solicitó sentencia condenatoria para todos los procesados en el caso Sinohydro.

Alarcón solicitó que sean sentenciados y se les imponga una pena de seis años y seis meses de prisión, que podría aumentar por agravantes, y el pago de USD 76 millones como reparación al Estado, el monto del soborno.

Sobre Moreno, el fiscal Alarcón dijo que pide su condena porque

Aprovechó su cargo para favorecer la adjudicación y financiamiento de Coca Codo Sinclair.

Mantuvo reuniones con representantes de Sinohydro.

Realizó gestiones ante el presidente Rafael Correa para asegurar la continuidad del financiamiento.

Se benefició del esquema de distribución de los sobornos.

Además, pidió que los 20 acusados, entre quienes están los familiares de Moreno, el grupo familiar Patiño, exfuncionarios chinos y ecuatorianos de Sinohydro, queden inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, ofrezcan disculpas públicas y coloquen una cita en contra de la corrupción en las instalaciones de la hidroeléctrica.

El abogado del expresidente, David Meza, dijo que la decisión final no la tiene el fiscal.

El Tribunal suspendió la audiencia de juicio por presunto cohecho para mañana, a las 09:30.

El tribunal

La diligencia está a cargo del tribunal conformado por Manuel Cabrera, como juez ponente, junto con Daniella Camacho, quien también se encuentra en el concurso para ser el próximo fiscal general del Estado, y Julio César Inga, quienes deberán emitir un fallo una vez concluyan las intervenciones de las partes.

La Fiscalía General del Estado ratificó su acusación por el presunto delito de cohecho y solicitó que los procesados sean sentenciados. Según la entidad, siete de los involucrados habrían actuado como autores directos y los 14 restantes como cómplices dentro de un supuesto esquema de corrupción relacionado con la contratación y ejecución del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Fiscalía sostiene que existió un esquema de sobornos

De acuerdo con la teoría del caso, la empresa estatal china Sinohydro habría entregado alrededor de USD 76,1 millones en sobornos para obtener la adjudicación del contrato y favorecer la ejecución de la obra. La Fiscalía sostiene que esos recursos fueron canalizados mediante empresas vinculadas al empresario Conto Patiño para beneficiar a funcionarios y otros implicados.

La fase de presentación de pruebas concluyó el pasado 6 de julio, luego de que las defensas de los 21 procesados expusieran sus argumentos y elementos de descargo.

La investigación del caso se originó en 2019 y analiza hechos que, según la Fiscalía, habrían ocurrido entre 2008 y 2018. Como parte del proceso, la entidad presentó elementos probatorios, entre ellos peritajes financieros, contratos, registros bancarios, testimonios y documentación obtenida mediante cooperación internacional.

Con la presentación de los alegatos finales, el Tribunal entrará en la etapa de deliberación para determinar si los 21 procesados son responsables o no del presunto delito de cohecho.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista