¿Cómo saber si es un buen aceite de oliva? Fijarse en estos detalles ayuda a elegir el más saludable | Salud | La Revista
Escrito por dh8fm el mayo 9, 2024
Uno de los ingredientes de la cocina que se dice brinda mayores beneficios para el organismo es el aceite de oliva, dado las propiedades saludables que le atribuyen a ácido oleico.
Pero, ¿cómo puede saber si realmente el aceite de oliva que compra es el más saludable?, para ello debe considerar ciertos aspectos que muchas veces pasan desapercibidos por que no se les presta la debida atención.
Las 7 enfermedades que ayuda a prevenir el aceite de oliva y cómo consumirlo
¿Cómo saber si el aceite de oliva del supermercado es saludable?
Desde la revista Cuerpo Mente se recuerdan algunos beneficios del aceite de oliva como reducir el colesterol, reforzar la salud del corazón y proteger al organismo del estrés oxidativo y los daños de los radicales libres.
Pero, aunque se digan maravillas de este ingrediente es preciso tener en cuenta que su procesamiento puede influir en algunos de sus componentes, como menciona CNN en Español. Por ello se sugiere ir directo a la etiqueta y tomar en cuenta los siguientes datos:
- Fechas de la cosecha
- Fechas de elaboración y embotellado
- Tiempo de caducidad
En caso de que falte alguno de esos datos también puede escanear el código QR de la etiqueta con su teléfono para encontrar más información.
Debe saber que con el paso del tiempo los compuestos del aceite de oliva también se degradan cuando se deja el líquido expuesto a la luz, el aire o un ambiente caluroso, como explica para CNN la doctora Selina Wang, profesora asociada de la Universidad de Carolina. Por ello trate de conservarlo en un ambiente fresco y que su botella sea oscura.
Otros consejos que debe seguir al momento de comprar aceite de oliva en el supermercado y luego de tenerlo en casa son:
- No adquirirlo si la botella está caliente y cerca de grandes luces brillantes
- Fijarse en las fechas de cosecha y elaboración
- Asegúrese de que esté envasado en botella oscura
- Evalúe su sabor tan pronto lo tenga en casa
- No dejar pasar mucho tiempo antes de usarlo
- Procure ponerlo en el frigorífico poco antes de usarlo en las ensaladas
Ya sea que lo consuma como aderezo en las comidas o lo use para cocinar, el aceite de oliva siempre será su opción más saludable entre la lista de aceites vegetales. (I)